Presentan nuevo laboratorio de realidad virtual en Campus San Luis Potosí.

Al centro, Dr. Manuel Macías, líder del proyecto en el Tecnológico de Monterrey, Equipo de profesores y directivos del Campus San Luis Potosí y equipo de apoyo.

Por: José Luis Ortiz

El día 17 de diciembre se realizó la presentación del nuevo Laboratorio de Realidad Virtual del Tecnológico de Monterrey en San Luis Potosí.

Las nuevas instalaciones del laboratorio están constituidas por: PLC’s –Controladores Lógicos Programables-, HMI –Interfaz Humano Máquina-, mesas de trabajo especializadas con diseño ergonómico, CPU’s industriales, pantallas, entre las que destaca la pantalla central de uso compartido, etc. El software, parte medular del proyecto diseñado y desarrollado en el Campus Monterrey, cuentó también con colaboradores en diferentes campus para el desarrollo de módulos adiciones. El laboratorio virtual se basa en diseño 3D con interacción con el mundo exterior.

Su finalidad es validar un diseño virtual antes de hacer un prototipo físico. Esto se hace mediante la creación de modelos geométricos en 3D y sus respectivos ensambles para simular diferentes movimientos. Dichos ensamble y/o modelos 3D pudieran abrirse en algún software CAE para simular el comportamiento del producto en el mundo real. El laboratorio de realidad virtual es el espacio físico donde estudiantes y profesores podrán desarrollar estos entornos virtuales y analizarlos según la perspectiva de la materia con que se revise.

La entrega del laboratorio fue realizada ante la presencia de profesores y directivos por el doctor Manuel Eduardo Macías García, Profesor Asociado del Campus Monterrey y parte del equipo de desarrolladores de estos laboratorios,

En representación del Dr. Héctor Morelos Borja, Director General del Campus, el Dr. José Luis Ortiz, Director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, expresó un breve mensaje de reconocimiento y agradecimiento al Dr. Macías y a su equipo de colaboradores, quienes entregaron “llave en mano”, después de un curso de capacitación a sus futuros profesores usuarios.

El laboratorio refuerza a nuestro modelo educativo, ya que Tec21 tiene como objetivo que los estudiantes vivan experiencias retadoras e interactivas de aprendizaje reales o realistas, que los acerquen a su desempeño y desarrollo profesional. En el evento estuvo también presente el Maestro Ricardo Lozoya Ponce, quien liderará las actividades del laboratorio.

Este equipamiento será usado en prácticas de laboratorio de materias como: Redes Industriales, Automatización de Sistemas de Manufactura, Robótica Industrial, Actuadores, Microcontroladores, Sistemas Integrados de Manufactura, etc., de las carreras de ingeniería.