Culmina con éxito el taller de japonés.

Por: Dr. Rolando Cruz

Durante el semestre agosto-diciembre 2015, se impartió de manera extracurricular un curso del idioma japonés, donde alumnos de las diferentes carreras de la Escuela de Ingeniería tomaron parte.

Cada miércoles los alumnos aprendían gramática y vocabulario de forma práctica y dinámica. A la par, los alfabetos japoneses Hiragana y Katakana eran estudiados junto con el Kanji del día. Cabe notar que las herramientas tecnológicas, como las aplicaciones móviles, jugaron un papel muy importante en la comprensión de los temas. El curso no solamente consistió en la parte de idioma, sino en conocer también costumbres, tradiciones y la disciplina de esta cultura oriental en base a experiencias vividas por el instructor.

Los objetivos se cumplieron, ahora los alumnos tienen un mejor escenario tanto del idioma japonés como de una cultura tan distinta pero a la vez tan interesante como la nuestra.

Esta iniciativa fue propuesta por el Dr. Rolando Cruz, Director de la carrera de Ingeniero en Tecnologías de Información y Comunicaciones, quien además fue el instructor del curso y quien tuvo la experiencia de vivir 4 años en la tierra del sol naciente realizando estudios de postgrado en la universidad de Osaka y una estancia técnica de alto nivel en el AIST en Tsukuba Japón.

Se culminó el curso con un festejo mexicano-japonés donde los alumnos disfrutaron el jugar lotería modificada a aquel idioma y del balero Kendama, además deleitaron Maki-sushi (すし) y Karaage (から -pollo estilo japonés-) acompañados de Ocha (ちゃ -té verde-). Todo lo anterior fue preparado utilizando las recetas e ingredientes originales de Midori Yamamoto y Liz Tapia a quienes se les agradece mucho por su apoyo.

どうもありがとう!

Doomo arigatoo!