Profesor extranjero visitante desarrolla una máquina de prescripción gratuita de medicamentos.

El Dr. Abdurazzag Ali Aburas, Profesor Extranjero Visitante de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, ha desarrollado durante su estancia en nuestro campus, una máquina de prescripción gratuita de medicamentos (FPM, por sus siglas en inglés).

Existen una serie de fármacos que pueden venderse directamente al paciente sin necesidad de una receta médica. En muchos países, los medicamentos de venta libre se seleccionan por una agencia reguladora, para asegurarse de que sus ingredientes sean seguros y efectivos cuando se utilizan sin la prescripción de un médico. Analizando las necesidades de la población que no cuenta con los conocimientos básicos para seleccionar este tipo de medicamentos, el Dr. Aburas ha desarrollado una máquina expendedora, utilizando una plataforma del dispositivo móvil de la máquina.

En este proyecto de investigación se incorporan dos partes:
•    La primera parte incorpora una base de datos bien estructurados del FPM.
•    La segunda parte consiste el diseño inteligente y sencillo en tres niveles software para el dispositivo móvil de la máquina.

El usuario podrá seleccionar el idioma, género, edad, peso, etc., que darán retroalimentación al sistema sobre el tipo de medicamento, dosis, contraindicaciones, reacciones secundarias, etc.

Entre las ventajas de este desarrollo, pueden mencionarse:

•    La máquina podría diagnosticar más de veinte diferentes tipos de síntomas.
•    Puede ser utilizada para los servicios de salud pública, en zonas de desastre como inundaciones, guerra, sismos, etc.
•    Puede ser colocada en áreas públicas tales como estadios deportivos, carnavales, casetas de autopistas y puertos.
•    Puede reducir las filas en los servicios de salud pública, acortando el tiempo de espera.
•    Puede funcionar con energía solar.

Esta máquina contará con dos versiones de software para la plataforma móvil Android y para plataformas de PC.

En la fotografía aparece el Dr. Abdurazzag Ali Aburas, con el prototipo de la máquina.